PAN CALIENTE :
Home » » La Chica del Dragón Tatuado - Próximo Gran Estreno

La Chica del Dragón Tatuado - Próximo Gran Estreno

Written By Jorge Jovane on lunes, 23 de enero de 2012 | 21:59

SINOPSIS
En La Chica del Dragón Tatuado, el director nominado a un Premio de la Academia® David Fincher (The Social Network) desentraña en la pantalla grande el mundo de la novela de suspenso de Stieg Larsson, de resonante éxito global.
El laberinto de la historia contiene asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados aliados que buscan la verdad en un misterio que comienza hace 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero decidido a restaurar su honor tras ser acusado por difamación. Uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer, nominado a un Premio de la Academia®), lo contrata para investigar la desaparición de su amada sobrina Harriet, pues Vanger sospecha que la asesinó un miembro de su enorme familia, así que el periodista se dirige a una remota isla en la gélida costa sueca, sin saber lo que le espera.
Al mismo tiempo Lisbeth Salander (Rooney Mara), una estrambótica pero sagaz investigadora de Milton Security, recibe el encargo de indagar los antecedentes de Blomkvist, un trabajo que la conduce a unirse a Mikael en su búsqueda del homicida de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se escuda contra un mundo que la traicionó repetidamente, su habilidad como hacker y su inquebrantable determinación, la vuelven invaluable. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth despeja las sombras en el espacio cibernético. Ellos comienzan a rastrear una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente forjando una frágil hebra de verdad, aunque se ven involucrados en las más salvajes corrientes del crimen moderno.
Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Scott Rudin / Yellow Bird de una película de David Fincher, La Chica del Dragón Tatuado, protagonizada por Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen y Joely Richardson. La película es dirigida por David Fincher y producida por Scott Rudin, Ole Søndberg, Søren Stærmose y Ceán Chaffin, con un guión de Steven Zaillian basado en el libro de Stieg Larsson, publicado originalmente por Norstedts. Los productores ejecutivos son Steven Zaillian, Mikael Wallen y Anni Faurbye Fernández; los coproductores son Berna Levin y Eli Bush. El equipo de filmación incluye al director de fotografía Jeff Cronenweth, ASC, al diseñador de producción Donald Graham Burt, a los editores Kirk Baxter, A.C.E. y Angus Wall, A.C.E., a la diseñadora de vestuario Trish Summerville, así como a los compositores Trent Reznor y Atticus Ross.


VENGADORES Y VENGANZA: ELENCO Y PERSONAJES

Blomkvist
De forma similar al autor Stieg Larsson, el personaje de Mikael Blomkvist es un periodista investigador dedicado a desenterrar la corrupción en las finanzas y el gobierno. Como copropietario de la exclusiva revista Millennium, difícilmente es un activista, pero se le conoce por ir demasiado lejos e involucrarse en asuntos que implican un peligro legal, incluso mortal, con sus implacables indagaciones sobre los poderosos y ricos. Para interpretar a Blomkvist, Fincher eligió a Daniel Craig, actor británico cuyo balance de seriedad y encanto le aportó el rol de James Bond en Casino Royale y Quantum of Solace.
“En realidad es la película de Blomkvist, pues él es el núcleo”, dice Fincher. “Es el personaje más convencional y Lisbeth es el satélite que orbita a su alrededor. Buscamos a alguien como Daniel, que no sólo tiene un enorme atractivo cinematográfico, sino también dotes actorales innatas. Es muy buen actor, puedes ahondar en sus matices”.
Igual que muchas personas, Craig leyó La Chica del Dragón Tatuado poco después de su publicación, en medio de la algarabía inicial. “Alguien me lo dio en vacaciones y lo leí en dos días”, recuerda. “Es un libro que no puedes dejar. En seguida sientes que van a pasar cosas muy malas y creo que por eso es tan legible para la gente”.
Desde entonces se sintió atraído por Lisbeth Salander. “Lo interesante de ella es que fue víctima de violencia sexual, pero nunca se convierte en víctima psicológicamente”, observa Craig. “Su fuerza y la forma en que puede recibir un golpe, levantarse y seguir adelante es algo que de verdad conquista a la gente”.
El libro explora la perspicacia de Blomkvist, pero el equipo creativo logró llevar a pantalla el personaje como un verdadero aporte para Craig. “Ya era una buena historia, pero la combinación de David como director y el guión de Steven Zaillian convirtió el rol en algo emocionante para mí”, comenta Craig. “Tenía confianza en el material y en sus ideas visuales”.
Desde que leyó la novela también sintió afinidad con Blomkvist. “Me gusta su actitud, sus opiniones políticas, me agrada que se interese en todo”, dice Craig. “Pelea en buena lid, trata de desenmascarar la corrupción y ser un periodista influyente, si es que eso aún es posible”.
A Steven Zaillian le impresionó la forma en que Craig encarnó el papel. “Blomkvist es un tipo que no es tan rudo como quisiera, pero es bueno y decente. Daniel fue grandioso para interpretar esto”, observa. “Su personaje es en realidad tan complejo como el de Salander”.
Desde el principio Craig decidió no adoptar un acento para el rol, así que Blomkvist habla en forma natural, como corresponde a la cultura cosmopolita de Estocolmo. “Pensé en hacer algo plano”, explica. “David y yo deseábamos evitar que un acento se interpusiera con el personaje. Muchos suecos hablan un inglés increíblemente bueno, con y sin acento. Sentí que ésta era la forma de hacerlo. Blomkvist es un hombre que viajó mucho, estuvo por todo el mundo, escuchaba la BBC desde que tenía seis años, creo que así era él”.
Trabajar con Fincher fue grandioso para Craig, a pesar de los retos. “David es conocido por hacer muchas tomas y tuvimos nuestra buena parte, pero eso nunca me molestó”, afirma Craig. “Podemos filmar todo el día en lo que a mí respecta, siempre y cuando salga algo bueno, pues cada toma es distinta. David es muy específico y ¿cuál es la forma amable de decirlo?... muy particular. Pero cuando ves cómo construye una escena ladrillo por ladrillo, resulta fácil relajarse. Te entregas al papel sabiendo que él cuida los detalles importantes”.
Craig dice que estaba en la mejor forma física de su vida cuando obtuvo el papel, pero no fue del todo adecuado para un periodista que pasa la mayor parte de su tiempo sentado ante su escritorio o entrevistando a sus fuentes. “David me pidió que engordara y fue un poco difícil, pero lo logré”, sonríe.
También hubo desafíos físicos, especialmente en las escenas climáticas, pero Craig resalta que incluso entonces su enfoque era más interno. “Estas escenas finales son muy emotivas para Blomkvist”, resume.

Salander

Tan pronto como inició la producción de La Chica del Dragón Tatuado, empezó la búsqueda de Lisbeth Salander. El riesgo era que cualquier persona que hubiera leído el libro había formado en su mente una imagen de ella. Michiko Kakutani, en The New York Times, describió así a Lisbeth:

“Lisbeth Salander, la valiente heroína elfo que creó Stieg Larsson, es uno de los personajes más originales que encontraremos durante un buen tiempo: una chiquilla con aspecto de Audrey Hepburn con tatuajes y piercings, la atrevida actitud de Lara Croft y el frío intelecto sin sentimientos de Mr. Spock. Ella es la víctima vulnerable que se convirtió en vigilante; una chica deliberadamente antisocial, alguna vez etiquetada como incompetente mental por los servicios sociales del Estado, que demostró ser tan incandescentemente talentosa como cualquier guerrera de un videojuego”.

Al adaptar el papel, Steven Zaillian buscó captar todos estos matices en la personalidad de Salander, que está sólidamente blindada, pero sigue siendo vulnerable si alguien se atreve a acercarse. “Es el tipo de personaje que es divertido escribir”, afirma Zaillian. “Hay un cumplimiento de deseos en la forma en que cuida las cosas, en que hace todo con tal empeño, pero también hay otros aspectos. Una gran parte del impulso de la película es Lisbeth Salander”.
Fincher deseaba todo esto en una actriz, pero más que nada, quería a alguien dispuesta a caminar al borde del precipicio de un personaje que ya era riesgoso y a lanzarse al vacío. Lo encontró en Rooney Mara, pero no fue un proceso tan sencillo.
Los realizadores cinematográficos hicieron una búsqueda exhaustiva para el rol de Lisbeth. Esta prolongada exploración incluyó a Mara, quien tuvo un pequeño pero memorable papel en The Social Network, como Erica Albright, la novia de Mark Zuckerberg. Fincher la sometió a una larga serie de audiciones intensivas en donde le pidió hacer de todo, desde recitar poesía sueca hasta posar con motocicletas, para demostrar que podría interpretar el papel.
“Lo que me convenció de ella durante el proceso de audición fue exactamente lo que deseaba de Lisbeth: no se da por vencida. Buscaba una persona que fuera indomable”, dice él. “Al terminar nuestras audiciones sabía que era capaz de interpretar este papel”.
Prosigue: “Ella comenzó con muchos rasgos de lo que necesitábamos. Es bastante curiosa en su vida real. Pero más que eso, estaba dispuesta a trabajar para entender este personaje. Pensé, 'No sé si pueda hacerlo, pero sí sé que se esforzará al máximo si nosotros la inspiramos, la apoyamos y después la dejamos volar sola’. Y eso es lo que ocurrió. Ella se cortó el pelo, aprendió a andar en motocicleta, fue a Suecia por su cuenta y desapareció del mundo convencional. Y si tienes a alguien dispuesta a hacer todo esto, lo tienes todo. Los piercings son sólo piercings, cualquiera podría haber hecho esa parte”.
A Mara, la cadena de audiciones la mantuvo con los nervios de punta y le ayudó aún más a encarnar el personaje. “Estaba lista y dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener el papel”, afirma. “Pero a medida que pasaba el tiempo, pensé, ‘¿Qué más debo demostrar a estos hombres? Ya les demostré todo. Necesito seguir con mi vida o hacer esto. Estoy a punto de tirar la toalla, así que tomen una decisión’”.
Los meses de interpretación y espera culminaron en un ultimátum. “David me llamó a su oficina y empezó a parlotear, diciendo una y otra vez todas las razones por las que nadie desearía el rol, cómo podría cambiar mi vida y no necesariamente para mejorar. Después me dio su iPad y ahí tenía un comunicado de prensa en el que informaba que yo había obtenido el papel. Me dijo que planeaban enviarlo ese día y yo tenía media hora para decidir si lo deseaba o no”.
Mara no dudó. Lisbeth ya estaba bajo su piel. “Nunca ha habido un personaje femenino como ella, esta chica andrógina con tantas facetas distintas”, dice. “Estás de su lado y sin embargo al mismo tiempo la cuestionas, pues no siempre hace cosas con las que estás de acuerdo. Para mí eso fue muy interesante”.
Añade: “Creo que el público se relacionará con ella aunque también sea un poco extraña, pues la mayoría de las personas en algún momento se han sentido como extrañas o como si las retuvieran fuerzas ajenas”.
Tan pronto como aceptó el papel, Mara se integró al reto. “Una hora después de que le dije sí a David, desensamblé una computadora, me subí a una motocicleta y empecé a tomar clases de patinaje. Y literalmente cinco días después, estaba en Estocolmo”, recuerda. “No había tiempo de pensar en lo que significaba haber obtenido el papel o cómo me sentía sobre eso. Simplemente entré en modo de enfoque láser”.
No le asustaron las advertencias de Fincher. “Me dijo, ‘Vas a viajar a Suecia, estar sola y experimentar la vida de esta chica’. También afirmó, ‘La película te consumirá. Te debes despedir de tu familia y amigos por un buen tiempo’. Pero él no me conocía aún”, explica. “No sabía que en realidad soy una solitaria y lo que él deseaba no me asustaba. Podría haber atemorizado a alguien más, pero no a mí”.
A la larga transformó radicalmente su apariencia, cortó su largo cabello, se puso piercings corporales y decoloró sus cejas, que fue lo más chocante, según comenta. No sólo era su aspecto elocuentemente transgresor, también abrió el alma de Lisbeth y pudo interpretar la mezcla de inteligencia sin sentimientos y furia enterrada del personaje.
“Justo antes de la decoloración, me sentía preparada, lista para interpretarla y emocionada”, recuerda Mara. “Después me miré al espejo y me espeluzné. Creo que la decoloración fue una de las mejores cosas que hicimos para la apariencia del personaje. Puso nuestro sello en su personalidad”.
Asimismo, Mara encontró la forma de expresar los bloqueos emocionales autoimpuestos de Lisbeth. “David y yo comentamos que no hay una herida abierta en Lisbeth. Toda ella es un tejido cicatrizal. No llora, rara vez se permite sentir algo, pero debajo de las cicatrices, el público debe saber que las heridas están ahí”, explica.
Cuando se internó en el hermético mundo interno de Lisbeth, Mara entendió porqué Stieg Larsson consideraba a Pippi Longstocking, la legendaria heroína de historietas, como una influencia en el personaje. “Lisbeth es como Pippi Longstocking pero 25 años después. Cambió el caballo por una moto. Ahora tiene una computadora, pero conserva su propio código moral, copiando cosas de los chicos malos”, observa ella.
Toda la complejidad de Lisbeth aflora en algunos de los eventos más perturbadores de la historia, los violentos asaltos en la oficina de su tutor legal, Nils Bjurman. Son escenas duras, tanto física como psicológicamente, pero también son esenciales para entender el ímpetu de Lisbeth en ayudar a Blomkvist en su búsqueda del asesino de una mujer. “Las escenas con Bjurman te dicen todo sobre Lisbeth”, comenta Mara. “El abuso la impulsa a seguir adelante. Siempre piensa en eso”.
Cuando las interpretaron en el set la conmoción era palpable. “Sabía que estas escenas serían duras, pero fueron incluso más difíciles de lo que pensé”, recuerda.
Para mantener la intensidad, Mara evitó a Yorick van Wageningen, el actor que interpreta a Bjurman. “Yorick es un tipo muy dulce, pero me mantuve lejos porque no deseaba pensar en lo amable que es”, dice ella. “Fue mejor para nosotros no hablar mucho, simplemente entrar en la habitación y ver que ocurría”.
Lisbeth sufrió cosas terribles, pero también se asentó a medida que se acerca más a Mikael Blomkvist. No es la atracción sexual lo que la sorprende, sino un inexplorado instinto de confianza. “Lisbeth pasa gran parte de la película alejando a los otros. Tenazmente trata de suprimir y rechazar a la gente. No tiene relaciones en las que se comunique con las personas”, observa Mara. “Pero con Mikael empieza a pensar que quizá por fin hay alguien en el que puede creer, aunque después también tiene buenas razones para preguntarse si fue estúpida por haber confiado en alguien”.
Mara comenta que la experiencia de interpretar a Lisbeth fue todo aquello por lo que luchó esos meses mientras intentaba conseguir el papel. “Es la clase de rol que te llega una vez en la vida”, concluye. “Lo mejor de esta vivencia es que me siento más capacitada. Aprendí mucho e hice cosas que nunca pensé que podría”.
Finaliza ella: “Mi faceta favorita de David es que desafía a todos. Por eso sus películas son maravillosas. Te reta y te hace pensar en cosas que nunca hubieras imaginado; creo que a la gente le agrada ser desafiada”.

Elenco secundario


Junto a Daniel Craig y Rooney Mara en La Chica del Dragón Tatuado se encuentra un consumado elenco que incluye a Christopher Plummer como Henrik Vanger, el viejo magnate que lanza la investigación sobre el pasado oculto de su familia; Steven Berkoff como Dirch Frode, el abogado de Vanger, que contrata primero a Lisbeth Salander para que espíe a Mikael Blomkvist; Robin Wright como el socio de Blomkvist en la Revisa Milenio y alguna vez amante de Erika Berger; Stellan Skarsgård como Martin Vanger, el hermano de Harriet; Yorick van Wageningen como Nils Bjurman, el nuevo tutor legal de Lisbeth; Joely Richardson como Anita Vanger, que conocía mejor que nadie a la desaparecida Harriet; así como Geraldine James, la hermética Cecilia Vanger.
En el centro del poder de los Vanger se encuentra Martin, actualmente Presidente y Director General de la incierta empresa familiar, que da la bienvenida a Blomkvist en la casona de la familia en Hedeby Island para que investigue el misterio. Martin es interpretado por Stellan Skarsgård, actor sueco conocido por sus papeles en el cine internacional. “Me interesan los seres humanos complejos y así es Martin”, comenta. “Puede ser extremadamente encantador, pero también parece una persona distinta en varios momentos de la película”.
Igual que el resto del elenco, Skarsgård confió en la sensibilidad de Fincher. “David es muy particular sobre cada detalle”, dice. “Es muy hábil técnicamente pero también tiene esta idea de que, sin importar el género, lo que impulsa cualquier película son los personajes, así que entre la brillantez técnica lo que más le interesa son los personajes y esto deriva en muy buenas interpretaciones”.
Otro miembro de la familia Vanger que juega un papel esencial en la indagación es Anita Vanger, encarnada por Joely Richardson. Igual que los demás, a ella le atrajo el enfoque de Fincher hacia su engañoso personaje. “Siempre me decía ‘más oscuro, más crispado, nada azucarado, nada resuelto o curado’”, afirma. “Incluso si empezabas a moverte hacia la resolución o curación, él aún lo deseaba crispado y oscuro. No hay emociones sencillas en el mundo de esta película”.
Quien empuja a Lisbeth Salander al borde del abismo es Bjurman, su nuevo tutor legal; después de estudiar su amplio registro de hogares de adopción, arrestos, adicciones e internamientos psiquiátricos, él piensa que la puede controlar. Se apropia de su cuenta bancaria. Le exige favores sexuales. Cuando ella ya no puede soportar su abuso, decide que lo debe derrotar y marcar para siempre como un sociópata.
Bjurman es interpretado por el actor holandés Yorick van Wageningen. Fincher lo eligió por una razón muy específica. “Sentí que el personaje no debía ser un villano, necesitaba que fuera peor que eso”, afirma el director. “Debía ser alguien que no sólo fuera un violador, sino un tipo que mira a una chica huraña y triste, que no hace contacto visual, y decide que ella no vale nada. Se convierte en terreno propicio para su propia necesidad de dominar a alguien. No deseaba a alguien perverso con un bigote de villano. Así que al ver a Yorick aprecié que tiene un gran aspecto humano y también es un brillante actor que podría aportar todas estas facetas. Fue capaz de interpretar esto desde un lugar lógico en la mente de Bjurman y encontrar el furioso caos de oscuridad dentro de él”.
Para van Wageningen, la complejidad fue la principal razón por la que aceptó este papel. “El personaje pasa a través de muchas cosas y no estaba demasiado seguro si deseaba pasar por todo eso”, admite van Wageningen. “Me encontré a la mitad del camino entre la emoción de trabajar con David Fincher y la monstruosidad del papel, pero fui capaz de usar ambas cosas. Los dos pensamos que sería muy interesante que Bjurman tuviera un aspecto bastante afable. El desafío no era encontrar la brutal violencia en el tipo, sino descubrir la humanidad dentro de él”.
Aún así, nunca fue algo fácil. “A menudo pasaba 15 minutos llorando en mi tráiler entre las tomas”, recuerda van Wageningen. “Creo que una escena como la violación de Lisbeth sólo funciona si es genuina por ambas partes. Así que las emociones debían ser reales en esa toma, el ataque tenía que ser auténtico. Fue horrible para mí y después la gran escena final entre ellos... No me recobro aún. Eso me llevó a un lugar donde la gente normalmente no va y no es agradable estar ahí”.
Van Wageningen y Mara acordaron no tener contacto fuera de sus escenas. “Esto fue audaz pues cuando tienes grandes escenas con otro actor, la tendencia es hablar un poco sobre ellas”, comenta él. “Pero ambos habíamos entendido lo que Fincher deseaba y sabíamos lo que queríamos de nuestros personajes, así que sólo dejamos que todo ocurriera en la escena. Pienso que esto le aportó la realidad que puedes sentir”.
El trabajo de Fincher con el elenco permitió esta creatividad, dice van Wageningen. “David forma un espacio en el que te atreves a hacer algo que nunca habías intentado en una toma”, resume.

EL AUTOR: STIEG LARSSON Y LA SERIE MILLENNIUM

Stieg Larsson murió de un ataque cardiaco el 9 de noviembre de 2004, a los 50 años, poco antes de que se publicara La Chica del Dragón Tatuado. Cuando el libro empezó a dominar las listas de best sellers alrededor del globo, muchos cuestionaron cómo una novela debutante se podía convertir de manera póstuma en el libro de suspenso más influyente culturalmente en una generación. Pero Larsson no emergió de la nada. Hacía mucho tiempo que era conocido en Suecia como un periodista dedicado a desenmascarar las organizaciones neo-Nazis, de supremacía blanca y extremistas que acechan dentro del tejido europeo. Los mismos temas que representaron su ímpetu como periodista, delitos corporativos, fuerzas antidemocráticas, abuso de poder, violencia contra mujeres, inmigración, xenofobia y racismo, se convirtieron en los tópicos centrales de su serie Millennium. Aunque estos temas no eran desconocidos en el género criminal, fue el énfasis impávido de Larsson sobre personajes normalmente invisibles, sobre la ética, la libertad del individuo y la naturaleza de la venganza lo que resaltó su obra, así como la absoluta amenidad de su narración.
Larsson nació en 1954 como Karl Stig-Erland Larsson; cuando era pequeño vivió con sus abuelos en Norrland, un área abrupta del norte de Suecia, similar a la descrita en La Chica del Dragón Tatuado. (La zona tiene también una sólida tradición de leyendas asociada con muchos afamados escritores suecos). Como niño tuvo la influencia de su abuelo, ferviente antifascista, y de sus padres que eran activistas políticos e instilaron en Stieg una temprana fascinación por la democracia y la política. Cuando su abuelo murió de un ataque cardiaco a los 56 años, Larsson se mudó con sus padres a la ciudad, experimentando ambos aspectos de la sociedad sueca. Proféticamente, pidieron dinero prestado para comprarle una máquina de escribir cuando tenía 14 años y él empezó a escribir historias inmediatamente, aunque pronto seguiría el camino del periodismo, para retornar a la ficción más adelante en su vida.
También como adolescente Larsson vivió una devastadora experiencia que posteriormente encendería algunos brutales eventos que ocurren en la serie Millennium, como cuenta Kurdo Baksi, su amigo durante mucho tiempo. En diversos artículos Baksi escribió que cuando tenía 15 años, Larsson fue testigo de la violación de una chica joven por una banda, pero no pudo intervenir, lo cual le generó un enojo que duró toda su vida ante la explotación de las mujeres y un deseo, según Baksi, “de hacer algo contra la violencia irracional”.
Después de cumplir su servicio militar obligatorio, Larsson retornó al activismo cuando tenía 20 años. Viajó extensamente por África y pasó tiempo ayudando a los rebeldes de Eritrea en su guerra civil. En 1977 empezó a escribir para la agencia noticiosa más grande de Suecia, Tidningarnas Telegrambyra, donde sería articulista y diseñador gráfico durante la mayor parte de su vida adulta. De forma muy parecida al personaje de Michael Blomkvist, él también desarrolló una especialidad en investigación: expuso el virulento racismo y los grupos nacionalistas que emergían como una grave amenaza en Europa en los 80 y 90. Trabajó como corresponsal de Escandinavia para Searchlight, una revista británica antifascista; después fundó Expo Magazine en Suecia para llevar a cabo la misma misión. Acumuló tal experiencia que dictó conferencias en Scotland Yard acerca de cómo los neofascistas usaban el Internet para coordinarse a través de Europa.
Esta parte de la vida de Larsson lo puso en contacto con violentos extremistas, así como con aquéllos encargados de combatirlos, incluyendo brillantes investigadores cibernéticos que serían fundamentales para sus caracterizaciones en la serie Millennium. Larsson también experimentó en carne propia el alto riesgo de sus convicciones morales, pues recibió amenazas de muerte y fue testigo de cómo un colega sobrevivió a un coche bomba. En Expo, Larsson también colaboró en una antología acerca de los asesinatos por honor, que después impulsó su interés para llamar la atención sobre el abuso sistemático de las mujeres, incluso en sociedades tan diversas como Suecia.
Aunque Larsson era desde tiempo atrás admirador de la ciencia ficción y les dijo a sus amigos que esperaba crear una novela de detectives, no fue hasta finales de los 90 que empezó a escribir calladamente una novela de suspenso, mientras vacacionaba o terminaba el trabajo, acerca de las cosas que más le importaban, la cual tituló Men Who Hate Women. (Sólo después, al publicarse en el Reino Unido y Estados Unidos, el libro se retitularía La Chica del Dragón Tatuado, como una oda a la atrayente Lisbeth Salander). La historia gira en torno a dos personajes: el periodista Blomkvist, al parecer un alter ego de Larsson, y Salander, de quien Larsson dijo que la sentía como alguien que nunca se había visto en la ficción criminal, una extraña disfuncional que vive bajo su propio código ético. Así como se parecía a Blomkvist, Larsson también tenía en común muchas cosas con Salander, desde el hábito de fumar hasta una inclinación por la privacidad personal.
Larsson escribió las tres novelas de Millennium como una trilogía completa antes de enviarlas a los editores. El primer editor rechazó los manuscritos. El segundo, Norstedts Forlag, apreció su potencial, aunque nunca pudo prever la forma en la que los libros, y Salander en particular, penetrarían tan pronto dentro del zeitgeist cultural.
Pero antes de que las novelas se imprimieran Larsson sufrió un ataque cardiaco después de subir siete pisos de escaleras hasta su oficina en Estocolmo. En 2005, La Chica del Dragón Tatuado se publicó póstumamente y obtuvo glamorosa aclamación y popularidad. La novela ganó el codiciado Glass Key Award como Mejor Novela Criminal Nórdica y pronto se convirtió en la lectura obligada de la temporada y después de la década.
Sin embargo Eva Gabrielsson, compañera de Larsson durante muchos años, declaró que si él hubiera vivido para ver el impacto de sus libros, no serían los premios lo que le importaría. En un discurso ante el Observatorio Español para la Violencia Doméstica, que otorgó a Larsson un homenaje póstumo en 2009, ella dijo: “A Stieg Larsson no le interesaba la atención pública sobre él mismo como una persona privada. Convertirse en una celebridad de los medios era impensable para él. Escribir sólo por dinero como un periodista convencional o un autor comercial era su peor pesadilla. Él no deseaba ser conocido así. Stieg Larsson quería lograr que las personas y las sociedades fueran visibles”.

ACERCA DEL ELENCO

DANIEL CRAIG (Mikael Blomkvist) es considerado uno de los más finos actores de su generación en teatro, cine y televisión. Craig interpretó al pirata Red Rackham en The Adventures of Tintin : The Secret of the Unicorn, de Steven Spielberg, la aventura animada con un elenco que incluye a Jamie Bell, Andy Serkis y Simon Pegg. Actualmente se encuentra en la producción de Skyfall, su tercera película como James Bond 007, que se estrenará el próximo otoño.

Craig retornó al teatro para una temporada de 12 semanas de “A Steady Rain” en Broadway en 2009. Trabajó con Hugh Jackman en esta obra estadounidense contemporánea sobre dos policías de Chicago que recuerdan sus conflictivas historias de una experiencia perturbadora. El mismo año, Craig protagonizó en la gran pantalla Defiance, de Edward Zwick, basada en la verdadera historia de cuatro hermanos en la Polonia ocupada por los Nazis. En 2008 interpretó su segundo papel como James Bond en Quantum of Solace, dirigida por Marc Forster y coprotagonizada por Judi Dench, Olga Kurylenko y Gemma Arterton.

Nacido en 1968 en Chester y criado cerca de Liverpool, Craig tuvo su primer acercamiento al teatro en The Liverpool Everyman. Al terminar la adolescencia, se mudó a Londres para unirse al National Youth Theatre, antes de continuar su formación en el Guildhall School of Music and Drama. Craig ha interpretado desde entonces eclécticos papeles en televisión, teatro y cine; actualmente es considerado uno de los mejores actores británicos.

Sus primeros créditos cinematográficos incluyen Lara Croft: Tomb Raider, Elizabeth, Hotel Splendide, I Dreamed of Africa, Love and Rage, Obsession y The Power of One. En 2002 Craig obtuvo críticas favorables por su papel en Road to Perdition, de Sam Mendes, y el año siguiente participó en The Mother, basada en el guión de Hanif Kureishi y dirigida por Roger Michell. En 2004 Craig protagonizó Sylvia, al lado de Gwyneth Paltrow, una historia que narra las vidas de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath. En 2005 participó con Adrien Brody y Keira Knightly en The Jacket; en el debut como director de Matthew Vaughn, con la cinta Layer Cake, así como en la aclamada película de Roger Michell, Enduring Love (basada en la novela best seller de Ian McEwan).

El año siguiente, el público pudo verlo en Munich, de Steven Spielberg, película nominada a un Oscar®; recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en Infamous, de Douglas McGrath, que también protagonizaron Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. En 2006 debutó como James Bond en Casino Royale y recibió una nominación al BAFTA Award como Mejor Actor y al Empire Film Award en la misma categoría; la cinta obtuvo la más alta recaudación en la historia de la franquicia del 007. En 2007 Craig participó en The Golden Compass, con Nicole Kidman y Eva Green, mientras que el siguiente año trabajó en Flashbacks of a Fool, dirigida por Baillie Walsh.

Como consumado actor teatral, Craig tiene numerosos créditos que incluyen los papeles principales en las obras “Hurlyburly” con Peter Hall Company en el Old Vic, “Angels in America” en The National Theatre y “A Number” en el Royal Court, junto a Michael Gambon.

Craig tiene notables créditos televisivos, incluyendo la adaptación de la BBC de la galardonada “Copenhagen”, de Michael Frayn; “Our Friends in the North”, “Sword of Honour”, “The Ice House”, “The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders”, “Kiss and Tell”, “Sharpe’s Eagle” y la cinta de la BBC en dos partes: “Archangel”, basada en el libro de Robert Harris’ del mismo nombre.


ROONEY MARA (Lisbeth Salander) comenzó su carrera varios años atrás, poco después de inscribirse como estudiante en la Universidad de Nueva York. Desde entonces, Mara obtuvo papeles en diversas películas independientes, incluyendo Dare y The Winning Season, que debutaron en el Festival de Cine de Sundance en 2009.

Mara coprotagonizó el más reciente episodio de Nightmare on Elm Street, junto a Jackie Earle Haley y Thomas Dekker, así como Youth in Revolt, con Michael Cera. También interpretó el rol principal de Francesca en la película de apertura del Festival de Cine de Toronto 2009, Tanner Hall, dirigida por Francesca Gregorini y Tatiana von Furstenberg. En 2010 Mara interpretó a la ex novia de Mark Zuckerberg, en The Social Network, de David Fincher.

Mara es fundadora de la organización sin fines de lucro Uweze, que da cuidados y ayuda crítica a los huérfanos en condiciones de pobreza en Kibera, Kenia.


CHRISTOPHER PLUMMER (Henrik Vanger) disfruta de una carrera que abarca casi 60 años y se ha convertido en uno de los actores de teatro más respetados, así como en un veterano con más de 100 largometrajes.

Criado en Montreal, Plummer comenzó su carrera profesional en teatro y radio, tanto en francés como en inglés. Después de su debut en Nueva York en 1954, trabajó en célebres producciones en Broadway y el West End de Londres, ganando reconocimientos en ambos lados del Atlántico. Plummer ha obtenido Tony Awards® por el musical “Cyrano” y por “Barrymore”, además de recibir siete nominaciones al Tony, la última por su “King Lear” (2004) y su Clarence Darrow en “Inherit the Wind” (2007). También ha obtenido tres Drama Desk Award y el National Arts Club Medal.

Antiguo miembro importante del Royal National Theatre bajo Sir Laurence Olivier y la Royal Shakespeare Company bajo Sir Peter Hall, Plummer ganó el Evening Standard Award de Londres como Mejor Actor en “Becket”. Encabezó el Festival Stratford de Canadá en sus años formativos bajo Sir Tyrone Guthrie y Michael Langham. Actualmente Plummer es ampliamente reconocido como uno de los más finos actores clásicos de su tiempo.

Desde que Sidney Lumet introdujo a Plummer al cine en Stage Struck (1958), el rango de sus notables películas incluye The Man Who Would Be King, Battle of Britain, Waterloo, Fall of the Roman Empire, Star Trek VI, Twelve Monkeys y la película ganadora del Oscar® en 1965, The Sound of Music. Recientemente, Plummer participó en el drama nominado a un Oscar® The Insider, como Mike Wallace, un papel por el cual obtuvo el National Film Critics Award. Otros créditos cinematográficos incluyen el drama ganador de un Oscar® A Beautiful Mind, Man in the Chair, Must Love Dogs, National Treasure, Syriana e Inside Man.

Sus apariciones en televisión se acercan a 100 e incluyen la producción de la BBC ganadora de un Emmy®, “Hamlet at Elsinore”, en donde interpretó el rol principal, y otras producciones galardonadas con el Emmy®, tales como “The Thornbirds”, “Nuremberg” y “Little Moon of Alban”. Plummer mismo ha ganado dos Emmys® con seis nominaciones. Ha escrito también para teatro, televisión y salas de concierto.

Además de los honores en el Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Canadá, Plummer fue el primer intérprete en recibir el Jason Robards Award, en memoria de su gran amigo actor. También obtuvo el Edwin Booth Award y el Sir John Gielgud Quill Award.

En 1968, por decreto de la Reina Isabel II, Plummer fue investido como Compañero de la Orden de Canadá (título de caballero honorario). Fue incluido en el Theater Hall of Fame en 1986 y agregado al Paseo de la Fama de Canadá en 2000. Plummer es Doctor Honorario de Bellas Artes en Julliard y recibió el Governor General’s Lifetime Achievement Award en 2000.

Las recientes memorias del actor, In Spite of Myself (Knopf), han recibido críticas favorables tanto de la crítica como del público.

Entre los recientes proyectos de Plummer se incluyen las apreciadas películas animadas Up, 9 y My Dog Tulip, además del papel titular en The Imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida por Terry Gilliam. En 2010 recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® por su interpretación del gran novelista Tolstoy, al lado de Helen Mirren en The Last Station. Después trabajó en Beginners, de Mike Mills, aclamada por la crítica alrededor del mundo.


Nativo de Suecia, STELLAN SKARSGÅRD (Martin Vanger) es considerado uno de los principales actores de teatro y cine del país. Comenzó su carrera en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, donde trabajó 16 años con importantes directores como Alf Sjoberg e Ingmar Bergman. El papel que le dio fama llegó en la película sueca de 1982, The Simpleminded Murderer, por la cual recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín.

Además de casi 30 películas en las que trabajó en Suecia, los créditos de Skarsgård incluyen The Unbearable Lightness of Being, The Hunt for Red October, The Ox (nominada a un Oscar® como Mejor Película Extranjera), Breaking the Waves (que obtuvo el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de 1996) y la película noruega Insomnia.

Skarsgård ha sido galardonado por el Festival de Cine de Berlín, la industria cinematográfica sueca, el Festival de Cine de Rouen, el Festival de Cine de Chicago, el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Telluride. Obtuvo también el Best European Achievement en World Cinema (1998).

Recientemente protagonizó Thor, al lado de Chris Hemsworth y Natalie Portman; también retomará su rol en The Avengers, de Marvel Studios (dirigido por Joss Whedon). Trabajó en Melancholia, de Lars von Trier, estrenada en el Festival de Cine de Cannes.

También puede ser visto en éxitos tales como Angels and Demons, Mamma Mia!, el segundo y tercer episodio de la franquicia Pirates of the Caribbean y Good Will Hunting.


STEVEN BERKOFF (Frode) es un actor británico aclamado internacionalmente que continúa deleitando a los cinéfilos de todo el mundo. Los muchos créditos cinematográficos de Berkoff abarcan desde A Clockwork Orange, Barry Lyndon y Octopussy, hasta Beverly Hills Cop y otras 40 películas más. Recientemente trabajó al lado de Angelina Jolie y Johnny Depp en The Tourist.


Como director, Berkoff ha montado numerosas producciones teatrales alrededor del mundo, desde Los Ángeles o la Ciudad de Nueva York, hasta Europa o Australia. Las destacadas interpretaciones de Berkoff le han aportado muchos homenajes, incluyendo los premios L.A. Drama Circle y L.A. Weekly Drama Awards, así como un reconocimiento en el Festival de Cine de Edimburgo. Recientemente, Berkoff fue nominado al Theatrical Management Association Theatre Award del Reino Unido por su trabajo como director en On the Waterfront, que se presenta en el prestigioso Haymarket Theatre en el West End de Londres, en el que también interpreta el papel principal de Johnny Friendly.

Berkoff ha protagonizado numerosas series y películas de televisión, incluyendo “The Borgias” para Showtime.


ROBIN WRIGHT (Erika Berger) trabajó recientemente en Moneyball, de Bennett Miller, basada en la verdadera historia del Gerente General de los Oakland A, Billy Beane.

Otras películas que terminó de filmar recientemente, incluyen Rampart, de Oren Moverman, en la cual trabaja al lado de Woody Harrelson y Sigourney Weaver, así como The Congress, la adaptación realizada por Ari Folman de la novela The Futurological Congress, de Stanislaw Lem.

Wright suele recibir críticas favorables por los personajes que interpreta, incluyendo su papel en 2009 como Pippa Lee en The Private Lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller, al lado de Julianne Moore, Alan Arkin, Keanu Reeves y Blake Lively. El mismo año trabajó en el clásico de Navidad A Christmas Carol, dirigida por Robert Zemeckis. En 2010 protagonizó el interesante drama de un tribunal, The Conspirator, de Robert Redford, al lado de Justin Long y James McAvoy, como Mary Surratt, una mujer convicta por participar en la conspiración para asesinar al Presidente Abraham Lincoln.

Wright tiene una gran reputación por sus destacadas interpretaciones durante años. Fue homenajeada con un tributo a su carrera en el 35 Annual Deauville Festival of American Cinema. Sus dos primeras nominaciones para premios importantes, un Golden Globe y un Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz de Reparto, llegaron en 1995 por su inolvidable papel como Jenny en Forrest Gump, de Robert Zemeckis, ganadora de un Oscar® como Mejor Película. Obtuvo su segunda nominación a un Screen Actors Guild como Mejor Actriz Principal por She’s So Lovely, de Nick Cassavetes, así como su tercera nominación como Mejor Actriz en una Película o Miniserie de Televisión por “Empire Falls”, de Fred Schepisi. Ha recibido tres nominaciones al Independent Spirit, por Loved, de Erin Dignam, Nine Lives, de Rodrigo García y Sorry, Haters, de Jeff Stanzler. Adicionalmente, Wright protagonizó y trabajó como productora ejecutiva en Virgin, de Deborah Kampmeier, nominada al Independent Spirit como Mejor Largometraje, también conocido como John Cassavetes Award.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen: la cinta clásica de culto The Princess Bride, de Bob Reiner; What Just Happened, de Barry Levinson; Houndog, de Deborah Kampmeier, en la que Wright también fue productora ejecutiva; State of Play, de Kevin Macdonald; Breaking and Entering, de Anthony Minghella; Beowulf, de Robert Zemeckis; The Singing Detective, de Keith Gordon; White Oleander, de Peter Kosminsky; Hurlyburly, de Anthony Drazan; The Pledge, de Sean Penn; Message in a Bottle, de Luis Mandoki; Unbreakable, de M. Night Shyamalan; Moll Flanders, de Pen Densham; Toys, de Barry Levinson y Room 10 para "Reel Women Film Series", de la revista Glamour.


YORICK VAN WAGENINGEN (Bjurman) nació en Baarn en los Países Bajos. Se formó en el Actors Studio Amsterdam y trabajó los primeros 15 años de su carrera únicamente en teatro, en los Países Bajos y en Francia. Comenzó su carrera cinematográfica en algunas películas holandesas antes de que Total Loss, dirigida por Dana Nechushtan, fuera elegida para el Festival AFI en Los Ángeles, a través del cual fue presentado en Hollywood. En los últimos 10 años van Wageningen trabajó al lado de Angelina Jolie en Beyond Borders, participó en The Chonicles of Riddick, The Tulse Luper Suitcases dirigida por Peter Greenaway y The New World dirigida por Terrence Malick. Protagonizó la galardonada Oorlogswinter, de Martin Koolhoven. Recientemente terminó su trabajo en The Way, dirigida por Emilio Estévez.

Yorick está casado y tiene un perro llamado Atilla.


JOELY RICHARDSON (Anita Vanger) puede ser vista actualmente como la Reina Isabel I en la épica cinta Anonymous, de Roland Emmerich. Después del estreno de La Chica del Dragón Tatuado, al comenzar 2012 trabajará en la película de suspenso sobrenatural Red Lights, con Robert De Niro y Sigourney Weaver. Richardson acaba de terminar la filmación de Thanks for Sharing, al lado de Tim Robbins, Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow en Nueva York. Además, después de su éxito fuera de Broadway en “Side Effects”, de Michael Weller, Richardson regresa a los escenarios británicos como Ellida, en “The Lady from the Sea”, de Ibsen, en enero de 2012.

La carrera de Richardson comenzó cuando encarnó la versión más joven de su madre en Wetherby. Después de un rol importante en la cinta de culto Drowning by Numbers, de Peter Greenaway (1988), obtuvo papeles en “Poirot”, The Storyteller, de Jim Henson; también interpretó a una maestra al borde de un colapso nervioso en la serie de 1989 “Behaving Badly”, de Channel 4, así como una ficticia Princesa Anna finlandesa en la comedia de 1991, King Ralph. Un año después trabajó en Shining Through, al lado de su futuro cuñado, Liam Neeson.

El trabajo de Richardson durante seis temporadas en “Nip/Tuck” le aportó dos nominaciones al Golden Globe por su interpretación como Julia McNamara; la serie también obtuvo un Golden Globe.

Sus anteriores papeles teatrales incluyen: “Lady Windermere's Fan” (West End); “Miss Julie” (Almeida); “Macbeth”; “Worlds Apart”; “Every Man in His Humor” y “A Midsummer Night's Dream” (RSC).

Otras películas suyas incluyen: The Last Mimzy (Bob Shaye); The Affair of the Necklace (Charles Shyer); The Patriot (Roland Emmerich); Maybe Baby (Ben Elton); 101 Dalmatians (Steven Herek); Event Horizon, Loch Ness y Sister My Sister (Nancy Meckler).

Otros créditos televisivos incluyen: su papel como Catherine Parr en “The Tudors”; “Day of the Triffids”, con Dougray Scott, para la BBC; “Lies My Mother Told Me”; su interpretación de Wallis Simpson en el drama “Wallis and Edward”, de Company Pictures, con Stephen Campbell Moore; “The Tribe”, de Poliakoff, con Jeremy Northam y Anna Friel; “The Echo”, así como el papel principal en la producción de “Lady Chatterley”, de 1993, al lado de Sean Bean.

FICHA TECNICA

Película: La Chica del Dragón Tatuado
Título original: The girl with the dragon tattoo
Dirección: David Fincher
Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania
Año: 2011
Duración: 158 min.
Género: Thriller
Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman).
Guion: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson
Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall
Diseño de producción: Donald Graham Burt
Vestuario: Trish Summerville
Distribuidora: Sony Pictures
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Estreno en Ecuador: 27 Enero 2012. bajo el título Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Estreno en Panamá: 27 Enero 2012.



IMAGENES













Trailer


>

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook